Indemnización daños por agua

Indemnización daños por agua

Para realizar una indemnización daños por agua a tu seguro de hogar, se tienen que dar una serie de supuestos, ya que no cubre todos los daños, en función de sus características y la responsabilidad del asegurado. Asimismo, si tu vecino de arriba causa daños en tu vivienda, su seguro tiene la obligación de ofrecerte una indemnización por daños por agua. 

Qué daños por agua se pueden reclamar al seguro del hogar

El seguro del hogar es una póliza que cubre una amplia variedad de riesgos y daños en el hogar, por ello, puedes reclamar daños por agua. Los que generalmente se pueden reclamar al seguro del hogar son:

Grifos abiertos

Si se produce una fuga de agua en tu hogar como consecuencia de un grifo o llave que se ha dejado abierto accidentalmente, el seguro del hogar podría cubrir los daños ocasionados. Sin embargo, si se demuestra que la fuga fue causada intencionalmente, es posible que el seguro no cubra los daños.

Tuberías rotas

Si se producen daños en tu casa por una rotura de las tuberías, el seguro del hogar podría cubrir los daños. Los daños y las reparaciones que suele cubrir se suelen encontrar en paredes, techos, suelos y muebles.

Fenómenos meteorológicos

Los daños causados por fenómenos meteorológicos, como fuertes lluvias, tormentas, inundaciones o nevadas, suelen estar cubiertos por el seguro, siempre y cuando el mantenimiento de las tuberías y del resto de elementos haya sido correcto antes de que se produjera un daño por agua.

¿El seguro de casa cubre los daños ocasionados en el trastero?

La cobertura de los daños por agua en trastero depende de la póliza que tenga contratada y de las condiciones específicas establecidas en la misma. En general, si el trastero es parte de la propiedad asegurada, es posible que los daños ocasionados en el trastero estén cubiertos por la póliza del seguro del hogar.

Qué daños por agua cubre el seguro de la comunidad

En el caso de los daños por agua seguro comunidad que suelen estar cubiertos son las afecciones en los espacios comunes, la rotura de tuberías y cañerías generales y la inundación del ascensor.

Afecciones en los espacios comunes

El seguro de la comunidad cubre los daños por agua que afecten a los espacios comunes del edificio, como el patio, las escaleras o el jardín, entre otros. Por lo tanto, el seguro de la comunidad de vecinos se hace cargo de la reparación de paredes, suelos, techos y otros elementos comunes afectados por la filtración o inundación de agua.

Tuberías y cañerías generales

Si se producen fugas o roturas en las tuberías y cañerías generales que suministran agua a todo el edificio, el seguro comunitario tiene que cubrir los daños que se originen. Tienes que tener en cuenta que no cubre las tuberías de uso privativo.

Inundación del ascensor

En el caso de que el ascensor del edificio se inundara debido a una fuga o rotura de una tubería o cañería general, el seguro de la comunidad cubrirá los daños y los costes de reparación.

Quién cubre los daños por agua del vecino de arriba

Quién cubre los daños por agua del vecino de arriba

Los daños por agua del vecino arriba tiene que cubrirlos el seguro de tu vecino, ya que las afecciones que se han producido son por sus tuberías.

Rotura de tuberías de otra vivienda

En caso de que se produzca una rotura de tuberías en la vivienda del vecino de arriba y cause daños en tu vivienda, el seguro de tu vecino es el que debe cubrir los daños en tu propiedad. En caso de que el vecino no tenga seguro, tendrías que reclamarle directamente al propietario de la vivienda.

Obras del piso del vecino

Si los daños en tu vivienda se deben a obras que el vecino de arriba está realizando en su vivienda, su seguro de hogar debería cubrir los daños causados a tu propiedad. En este caso, lo importante es demostrar que las obras han sido la causa del daño.

Grifo abierto más de 72 horas

Si el daño se debe a la negligencia del vecino de arriba, como dejar el grifo abierto durante más de 72 horas, el seguro del vecino no cubrirá los daños causados a tu propiedad. En este caso, tendrás que reclamar al vecino directamente, y en caso de que no lleguéis a un acuerdo, podrás acudir a la vía legal para solucionar el problema.

Falta de mantenimiento por parte del vecino

Por último, en el supuesto de que el daño se deba a la falta de mantenimiento del vecino de arriba, como el deterioro de tuberías o canaletas que no han sido reparadas, el seguro del vecino no cubrirá los daños causados a tu propiedad. En este caso, tendrás que reclamar al vecino y en caso de que no lleguen a un acuerdo, podrás acudir a la vía legal para solucionar el problema.

Cómo reclamar daños por agua

Para poder reclamar una indemnización por daños por agua, necesitas conocer qué datos y pasos tienes que seguir. Por ello, aquí puedes encontrar un modelo de reclamación de daños por agua.

Datos e información a rellenar

Los datos e información que debes cumplimentar es: 

  • Nombre completo y DNI
  • Dirección de contacto y correo electrónico
  • Explicación del siniestro
  • Fecha, hora, lugar y personas implicadas
  • Motivo de la reclamación
  • Adjunto de facturas e informes
  • Copia del contrato

Ejemplos de la carta de reclamación

Un ejemplo que puedes ser útil para reclamar al seguro una indemnización daños por agua es la siguiente: 

  1. Nombre, apellido y dirección del vecino que reclama 
  2. Datos de contacto 
  3. Fecha 

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes en relación con los daños sufridos en mi hogar a causa [explica los daños producidos por el agua]. El siniestro ocurrió el día [fecha del siniestro] y [expón donde se produjeron los daños].

Quiero informarles de que he procedido a realizar todas las medidas necesarias para minimizar los daños en la medida de lo posible, incluyendo la localización de la fuga de agua y la reparación de la misma. Adjunto a esta carta un informe técnico que detalla los daños sufridos y las medidas tomadas para su reparación.

Solicito a la compañía de seguros la tramitación de la correspondiente indemnización y la valoración de los daños sufridos en mi hogar. Adjunto también una lista de los bienes dañados y el valor aproximado de los mismos.

Por último, les informo de que quedo a su disposición para cualquier aclaración o información adicional que pudieran necesitar. Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

[Firma del asegurado]

[Nombre y apellidos del asegurado]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *