Las filtraciones de agua en techos pueden aparecer por una mala impermeabilización del tejado, por una rotura de tuberías o por una inundación del piso de arriba, entre otros motivos. Si convives con filtraciones de agua en techos y te preguntas como tapar filtraciones de agua en el techo, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Tienes que retirar la pintura que esté dañada por la humedad
- Limpia el moho
- Repara el material del que has retirado la humedad
- Aplica el producto que elijas para reparar la filtración
- Cubre la superficie con pintura antihumedad
Por qué aparecen filtraciones en el techo
Las filtraciones de agua en techos pueden aparecer por los siguientes motivos:
Mala impermeabilización
La mala impermeabilización es una de las causas más comunes de filtraciones en el techo. Si la impermeabilización no se aplica correctamente o está dañada, puede permitir que el agua penetre en el interior y causar filtraciones. Esto puede suceder por una variedad de razones, como por ejemplo, el tipo de material utilizado y la exposición a los elementos climáticos.
Rotura de las tuberías
Otra posible causa de filtraciones en el techo puede ser la rotura de las tuberías en el piso superior. Si una tubería está rota, puede causar una fuga de agua que pase a través del techo y cause filtraciones. Esto puede ser causado por una variedad de razones, entre las que se incluyen el envejecimiento de las tuberías, el uso excesivo o el daño causado por obras en el piso superior.
Obras o inundación en el piso de arriba
Las obras en el piso superior también pueden ser la causa de filtraciones en el techo. Si se realizan obras en el piso superior y se daña la impermeabilización, puede permitir que el agua penetre y cause filtraciones en el techo. La misma situación puede ocurrir si hay una inundación en el piso superior, lo que puede dañar la impermeabilización y causar filtraciones en el techo.
Cómo reparar una filtración de agua en el techo
Los pasos que debes seguir para como reparar una filtración de agua en el techo, son los siguientes:
Impermeabilizar el tejado
Si la filtración es causada por una mala impermeabilización, la solución es impermeabilizar el tejado. Esto implica la aplicación de un material impermeabilizante sobre el tejado para evitar futuras filtraciones. Esta es una solución a largo plazo, en la que puedes necesitar la ayuda de un profesional.
Reparar la fuga en las tuberías
Si la filtración es causada por una fuga en las tuberías, es necesario repares la fuga para detener la filtración. Esto puede requerir la ayuda de un profesional en tuberías para localizar y reparar la fuga.
Contactar con el vecino o comunidad
En el caso de que la filtración sea causada por obras o inundación en el piso de arriba, es importante que contactes con el vecino o la comunidad para resolver el problema. Esto implica que hables con el vecino directamente o que involucres a la administración de la propiedad para resolver el problema y evitar futuras filtraciones.
Cómo tapar las filtraciones en el techo
Para arreglar filtraciones techos y tapar la humedad por filtración techo, debes tener en cuenta las próximas indicaciones:
Retira la pintura dañada de la humedad
Antes de tapar la filtración, es necesario que retires la pintura dañada o afectada por la humedad por filtración techo. Esta acción puedes hacerla con un cuchillo o una herramienta de corte para retirar la pintura y dejar al descubierto la zona dañada.
Aplica un limpiador de moho
Después de retirar la pintura, tienes que limpiar la zona afectada para eliminar cualquier moho u hongos. Puedes utilizar un limpiador de moho específico para esta tarea.
Repara el material retirado
Después de limpiar la zona afectada, es necesario que repares el material retirado. Para ello, puedes utilizar masilla plástica, mezcla o sellador para cerámicos. Tendrás que seguir las instrucciones del producto para asegurarte de que la aplicas correctamente.
Aplica el fijador
Después de aplicar la masilla o el sellador, es necesario que pongas un fijador para asegurarte de que la reparación sea duradera.
Cubre con una pintura antihumedad
Por último, debes cubrir la zona reparada con una pintura antihumedad para prevenir futuras filtraciones. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante para asegurarte de que apliques correctamente la pintura y que se seque adecuadamente.
Cómo evitar las filtraciones en el techo
Si necesitas saber como evitar filtraciones de agua en techos, tienes que:
Revisa el estado de la caldera y las tuberías
Para evitar las filtraciones tienes que revisar el estado de la caldera y las tuberías para detectar cualquier fuga o problema antes de que se produzca una filtración en el techo. Si notas algún signo de fuga, es importante que la repares lo antes posible para prevenir futuras filtraciones.
Repara las grietas del tejado
Si en tu tejado hay grietas, tienes que repararlas. Lo mismo ocurre si hay signos de desgaste en tu tejado para prevenir futuras filtraciones. Para ello, probablemente necesites la ayuda de un profesional o contratar a una empresa para reparar el tejado.
Comprueba la inclinación del tejado
Es importante que compruebes que el tejado tenga una inclinación adecuada para permitir que el agua se drene correctamente y así evitar filtraciones. Si el tejado no tiene una inclinación adecuada, puede ser necesario que hagas reparaciones o cambies el tejado por completo.
Qué productos impermeabilizantes utilizar para evitar las filtraciones en el techo
Los productos que puedes utilizar para arreglar filtraciones techos son membranas líquidas, elastoméricas o asfálticas.
También puede interesarte conocer algunos productos para sellar filtraciones de agua, para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tu situación.
Membranas líquidas
Las membranas líquidas son productos se aplican con una brocha o un rodillo y forman una capa líquida uniforme en el tejado. Esta capa se seca y forma una película impermeable que protege el tejado de las filtraciones. Algunos de estos productos también contienen productos químicos que combaten el moho y la humedad.
Membranas elastoméricas
Estos productos impermeabilizantes se aplican en forma de masilla o líquido y se expanden y contraen con los cambios de temperatura y humedad. Son muy eficaces en la reparación de tejados con grietas o desgaste.
Membranas asfálticas
Las membranas asfálticas se aplican en forma de láminas y se aseguran en el tejado con clavos o adhesivos. Son resistentes y duraderas y proporcionan una excelente protección contra las filtraciones. Sin embargo, requieren una instalación profesional y pueden ser más una opción más costosa que las anteriores.
Esperamos que esta información te ayude a solucionar las filtraciones de agua, sin embargo, si necesitas ayuda profesional, siempre puedes contactar con nuestros detectores de fugas en Madrid.