Si te preguntas cómo saber si un contador de agua está estropeado, tienes que realizar las siguientes comprobaciones:
- Calcula el consumo de agua
- Comprueba si tu contador tiene un indicador de estrella
- Revisa la presión del agua
- Verifica que la instalación es correcta
Causas de las averías en el contador de agua
Las causas por las que un contador de agua está roto pueden ser:
Fugas en el cuerpo
Si hay una fuga en el cuerpo del contador, este seguirá girando aunque los grifos estén cerrados, ya que el agua sigue fluyendo por la tubería.
Instalación incorrecta
Si el contador se instala de manera incorrecta, puede no funcionar correctamente y marcar un consumo excesivo de agua.
Obstrucción de la tubería
Las tuberías pueden obstruirse con sedimentos y otros elementos que se acumulan con el tiempo, lo que puede causar que el contador gire más rápido de lo normal.
Bajada de la presión del agua
Si la presión del agua en la red es baja, el contador puede girar más rápido de lo normal, ya que el caudal de agua será menor y habrá que abrir más grifos para obtener la misma cantidad de agua que antes.
Cómo detectar si el contador está averiado
Las formas con las que puedes detectar contador de agua estropeado son:
Cálculo del consumo
Una de las formas más efectivas de detectar si el contador de agua está averiado es hacer un cálculo del consumo. Puedes comparar el volumen de agua que usas con el que indica el contador. Si hay una discrepancia significativa, es probable que el contador esté averiado.
Una de estas discrepancias es que se mueva el contador con los grifos cerrados. En este caso te explicamos cómo solucionarlo en nuestro artículo.
Indicador con forma de estrella
Algunos contadores de agua tienen un indicador con forma de estrella. Si la estrella gira constantemente, incluso con los grifos cerrados, es un indicio de que el contador está averiado.
Supervisión periódica
Es importante que hagas una supervisión periódica del contador de agua. Esto te permitirá detectar cualquier problema a tiempo y solucionarlo antes de que se convierta en un problema más grave.
Una forma de hacer esto es anotar regularmente el volumen de agua indicado en el contador y compararlo con el consumo real.
Quién paga el contador de agua dañado
¿Cuándo el contador agua estropeado quien paga? Si buscas respuestas a esta pregunta tan recurrente a estos casos, aquí tienes las soluciones que estabas buscando.
Verificaciones
En general, el dueño o propietario del inmueble es responsable de la verificación periódica del contador de agua y su buen funcionamiento.
Si se detecta una avería en el contador, la responsabilidad de hacer la verificación y la reparación recae en el propietario.
Reparaciones
En cuanto a las reparaciones, puede haber distintos escenarios según el contrato que se tenga con la compañía suministradora de agua.
Si la avería se debe a un problema con el contador, como una instalación incorrecta o una obstrucción en la tubería, es probable que la responsabilidad sea del propietario del inmueble.
Sin embargo, si la avería es debido a una falla en la red de suministro, la responsabilidad recae en la compañía suministradora.
En cualquier caso, es recomendable consultar con la compañía suministradora o con un profesional en la materia para determinar con certeza quién es el responsable de pagar las reparaciones.
Cómo arreglar un contador de agua roto
Para arreglar un contador de agua averiado, tienes que seguir estos pasos:
Cambiando el aparato de contabilización
Si tu contador de agua está roto, es probable que sea necesario que cambies el aparato completamente. Este proceso puede requerir la intervención de un profesional, por lo que es recomendable contactar con un técnico en instalaciones de agua.
Durante la sustitución, se desconectará tu suministro de agua y se quitará el contador antiguo para instalar el nuevo. Es importante que te asegures de que el nuevo contador esté correctamente instalado y que funcione correctamente antes de restablecer el suministro de agua.
Aumentando la presión del agua
Si tu contador está averiado debido a una baja presión del agua, puedes intentar aumentar la presión para solucionar el problema.
Para hacerlo, puedes ajustar la válvula de regulación de presión o instalar un sistema de aumento de presión.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que una presión demasiado alta en las tuberías puede dañarlas o causar fugas.
Limpiando las tuberías taponadas
Si tu contador de agua está estropeado debido a una obstrucción en las tuberías, es posible que debas limpiar las tuberías para solucionar el problema.
Este proceso puede requerir la ayuda de un profesional, quien utilizará herramientas especiales para despejar cualquier obstrucción.
Al hacerlo, se restaura la circulación normal del agua y se solucionará el problema con el contador.
Esperemos que hayamos podido ayudarte a solucionar el problema. Aunque, si necesitas ayuda de una empresa de detección de fugas en Madrid, no dudes en contactarnos.