Si te preguntas como detectar fugas de agua, tienes que tener en cuenta estos métodos, herramientas y productos:
Comprueba si tu consumo de agua ha aumentado
Verifica que hay humedades en tus paredes, techos o suelos
Utiliza el método o la máquina que más te convenga
Una vez localices la fuga, utiliza un producto para detectar dónde se encuentra exactamente
Cuando des con la fuga, tienes que repararla para acabar con el problema
Qué métodos de detección de escapes existen
Tienes a tu disposición cinco métodos de detección de fugas, podrás escoger el que más se adapte a tus necesidades. Tienes que tener en cuenta que todos ellos son eficaces y habitualmente son utilizados por profesionales.
Medición del caudal
Este método se basa en la medición del flujo de agua en un sistema cerrado para detectar posibles fugas. Si el caudal medido es menor que el caudal esperado, es probable que exista una fuga en el sistema. Si esto ocurre, tienes que encontrar la fuga cuanto antes.
Revisión de la presión
Con este método se mide la presión del sistema cerrado y se compara con la presión habitual. Esto quiere decir que, si hay menos presión, hay una fuga de agua.
Localización de ruidos
Las fugas pueden generar sonidos audibles, que no son captados por el oído humano. Esta técnica se basa en la detección de estos ruidos para localizar la fuga. Por lo tanto, si utilizas dispositivos de detección de sonido para amplificar los sonidos generados por la fuga, te será mucho más sencilla su localización.
Cálculo de la vibración
Para calcular la vibración, puedes emplear sensores de vibración para detectar fugas. Las fugas pueden generar vibraciones en las tuberías o en el equipo. Los cambios en la vibración puedes detectarlos mediante sensores y determinar dónde se encuentra la fuga.
Medición de la humedad superficial
Este método de detección de fugas consiste en la detección de la humedad en la superficie de las cañerías. Si detectas humedad superficial, puede que tengas una fuga de agua.
Qué máquinas se utilizan para detectar fugas de agua
Si los métodos anteriores no son suficientes para detectar la fuga, puedes utilizar máquinas para detectar fugas de agua.
Geófono
El geófono es un dispositivo de detección de sonido que se utiliza para detectar fugas en tuberías enterradas. Tienes que colocar el geófono en la superficie del suelo cerca de la tubería. Luego, debes escuchar los sonidos de la tubería para detectar posibles fugas.
Loggers
Son dispositivos de registro de datos que se colocan en las tuberías para registrar el consumo de agua durante un período de tiempo determinado. Si registras un consumo de agua muy elevado en comparación al uso que has hecho de agua, te puede indicar la presencia de una fuga en tu tubería.
Cámaras termográficas
Las cámaras termográfricas utilizan la tecnología infrarroja para detectar cambios de temperatura en las superficies. Las fugas de agua pueden generar cambios de temperatura en las superficies cercanas. Para detectar los cambios de temperatura, puedes usar esta máquina para detectar fugas de agua.
Escáner de humedad
Es una máquina que te ayuda a medir la humedad en las superficies. Puedes utilizarlo para detectar fugas de agua ocultas en paredes o techos. Tendrás que colocar el escáner de humedad en la superficie a escanear. A través de una pantalla podrás comprobar los niveles de humedad detectados.
Equipos de escucha
Por último, los equipos de escucha sirven para detección de sonido que se utilizan para escuchar los sonidos generados por las fugas de agua en tuberías o equipos. Estos dispositivos amplifican el sonido para que sea más fácil de detectar.
Productos que sirven para localizar salidas de agua
Aunque existan máquinas y métodos para detectar fugas, también hay productos de localización escapes de agua, como la tinta de análisis y el líquido detector de fugas.
Tinta de análisis
Es un tipo de tinta que puedes utilizar para detectar fugas en las tuberías. Tienes que agregar la tinta al agua en la tubería. Después, debes dejar correr durante un corto período de tiempo. Si hay una fuga en la tubería, la tinta se filtra por la fuga y aparece en la superficie cerca de la fuga. La tinta de análisis es especialmente útil para detectar fugas pequeñas o para determinar la ubicación exacta de una fuga en tu tubería.
Líquido Detector de Fugas
Es un líquido especial muy utilizado para encontrar fugas en las tuberías. Para utilizarlo tienes que aplicar el líquido en la superficie cercana a la tubería y observar cualquier cambio de color del mismo. Si hay una fuga en la tubería, el líquido se filtrará por la fuga y cambiará de color. Así, sabrás exactamente dónde se encuentra la fuga. Este líquido es fácil de usar y puede ser muy útil para detectar fugas en tuberías pequeñas o difíciles de alcanzar.
¿Cuál es la mejor forma de detectar fugas de agua?
La mejor forma de detectar fugas de agua depende del lugar donde se encuentre la fuga y cuál sea el tamaño de la misma, ya que los métodos y herramientas que se utilizan no serán los mismos. Asimismo, el método más eficaz es el geófono, puesto que es una herramienta de última generación que es muy certera y te ayudará a encontrar tu fuga rápidamente. Asimismo, solo los expertos en detección de fugas cuentan con este tipo de máquina.
¿Se pueden localizar escapes de agua sin romper?
Sí, en muchos casos se pueden detectar fugas de agua sin romper las paredes, el techo o el suelo. En la actualidad, existen varias tecnologías y herramientas que permiten localizar fugas de agua con precisión sin causar daños innecesarios. Algunas de estas herramientas y tecnologías son los equipos de escucha, las cámaras termográficas, el geófono y el escáner de humedad. Si quieres contar con los mejores profesionales en detección de fugas, no dudes en rellenar el formulario de nuestra página web.